Brackets metálicos
Los brackets metálicos son el tratamiento de ortodoncia tradicional. Son eficaces para solucionar problemas de oclusión dental y su precio más asequible los hace populares entre nuestros pacientes.
Gracias al arco, los brackets metálicos desplazan la posición de los dientes hasta la posición deseada. Tener los dientes mal alineados ocasiona problemas de maloclusión y de higiene dental, ya que crean huecos y relieves que impiden una limpieza adecuada. La maloclusión puede favorecer dolores intensos de oído, cabeza y cuello, mientras que la mala higiene por apiñamiento puede producir caries, inflamación de encías y mal aliento.
Para la colocación de brackets dentales en primer lugar es necesario realizar un estudio bucal, para saber cual es el punto de partida. En segundo lugar, se realiza una limpieza dental. Es normal que, al inicio del tratamiento, aparezcan pequeñas molestias en los dientes, que comenzarán a moverse hacia las nuevas posiciones. Estas molestias leves pueden combatirse con analgésicos.
Tipos de brackets metálicos
Brackets metálicos tradicionales
Son más económicos respecto al resto de opciones metálicas y son realmente resistentes y duraderos. Están fabricados de acero de gran calidad, se enlazan con el arco utilizando ligaduras, más conocidas como gomas.
Brackets metálicos autoligables
Los brackets metáligos autoligables de baja fricción están sujetos al arco mediante un sistema de «pestañas» o «clip», no utilizan ligaduras. Se eliminan las gomas o ligaduras utilizadas en las ortodoncias tradicionales.
Brackets de colores
Son los mismos brackets metálicos tradicionales, pero lo que cambian son las ligas o gomitas, pudiéndose elegir en una gran variedad de colores. Son muy populares entre niños y adolescentes porque les da un toque divertido.
Brackets linguales
Quizás sea la opción más estética de todas porque están colocados detrás de los dientes, quedan completamente ocultos. Sin embargo, este tipo de ortodoncia presenta bastantes desventajas, como mantener una higiene adecuada. Además, son una de las opciones más caras, causan bastantes molestias, dificultan el habla y los ajustes llevan más tiempo.
Brackets estéticos
Los brackets estéticos no son metálicos, y suelen ser llamados como brackets de zafiro o de porcelana. Suelen ser brackets que, debido a su color, se mimetizan. disimulan mas con el color de los dientes, así que el impacto visual de los brackets estéticos es menor que los brackets metálicos.
¿Por qué son tan populares los brackets metálicos?
- PRECIO: Es una de las principales ventajas. Es una de las opciones más asequibles, debido a la sencillez de su diseño y lo económico de sus materiales.
- RESISTENCIA: Es una de las técnicas más antiguas y se ha ido perfeccionando con el tiempo. A día de hoy, los brackets metálicos son altamente eficaces y también resistentes.
- ESTÉTICA: Es una de las desventajas de los brackets metálicos, ya que tienen un impacto muy alto en la estética de la boca. No son para nada disimulados.
- FRICCIÓN: A veces el usuario sufre algún pequeño roce o molestia a causa de la ortodoncia metálica, pero esto también es un problema que las nuevas técnicas dentales han ayudado a mitigar.
¿Quieres información sobre brackets metálicos?