Brackets zafiro
¿Sabías que los primeros brackets estéticos en los años 80 fueron esculpidos con cristales de zafiro? Esto fue un reto para el profesional de la odontología que los diseñó y esculpió. Pero ¿cómo ha evolucionado la ortodoncia estética hasta la actualidad para ofrecer brackets de zafiro al alcance del público en general con diversas necesidades de tratamiento y la necesidad de mantener un equilibrio entre la estética y la eficacia profesional?
La revolución de los brackets de zafiro
¿Sabías que en los 70 aparecieron los primeros brackets transparentes como una solución distinta a los convencionales brackets? Sin duda, esto fue una verdadera revolución para el dentista y para las personas que buscaban arreglar su sonrisa sin miedo. Por aquel entonces, estos tratamientos invisibles eran esculpidos directamente a partir de un solo cristal de zafiro utilizando máquinas de fresado de diamantes. Poco tiempo después y, como solución viable, se desarrollaron los brackets de zafiro sintético.
La ortodoncia de zafiro se puede usar en toda las piezas dentarias que necesiten alinearse. Estos brackets producirán los mismos resultados y tomarán la misma cantidad de tiempo para alinear los dientes que con los convencionales. Así, es ideal para jóvenes que desean lucir una sonrisa natural o para adultos que no desean mostrarse al mundo con brackets metálicos.
Los brackets están construidos con un zafiro artificial, una sustancia muy dura parecida al vidrio. Como es incoloro es ideal para que pasen desapercibidos. Estos aparatos de zafiro son apenas visibles en cualquier diente debido a su naturaleza transparente.
La mayoría de los brackets estéticos tienen una ranura metálica para evitar problemas de fricción con el arco. En la actualidad, todos los brackets estéticos de zafiro están disponibles en el mercado gracias a la última tecnología y materiales dentales tan seguros como los convencionales.
Composición de los brackets de zafiro
El zafiro está formado a partir de polvo de alúmina extraído de la bauxita. En la misma naturaleza, este mineral puede presentarse con tonos azulados y amarillentos. Suele estar formado a su vez de otros metales. Sin embargo, el zafiro sintético es incoloro por su composición pura, por lo que es ideal para ortodoncistas.
Estos cristales son tan duros realmente como los que se encuentran naturalmente. Para tallarlos es necesario el uso de ese maravillosa joya que todos conocemos como diamante. El zafiro artificial se utiliza en odontología y otros campos especializados, como láseres, esferas de relojes de lujo, sensores y tecnología militar.
¿Qué corrige la ortodoncia de zafiro?
Al igual que los brackets convencionales, sabemos que estos aparatos de zafiro son igual de efectivos para conseguir una sonrisa hermosa. Asimismo, también puede ayudar a solucionar diversos problemas como pueden ser:
- Maloclusión, malposición dentaria, apiñamiento o rotación de piezas dentarias.
- Diastemas.
- Mordida alterada, ya sea cruzada (mandíbula que se encuentra por fuera del maxilar superior) o en tijera.
- Problemas de sobremordida.
Al corregir la sonrisa no solamente puedes reparar algunos problemas bucodentales, sino que puedes mejorar tu autoestima y confianza. Es clave mejorar la salud psíquica.
Como hemos comentado, difícilmente sentirás ligeras molestias tras cada revisión. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta si ya has iniciado un tratamiento de ortodoncia.
Antes de que comiences a llevar un tratamiento con brackets es importante solventar todas tus dudas. Pregunta acerca de precios, tiempo de duración establecido aproximado, cuidados y demás.
¿Quieres información sobre brackets de zafiro?