En Bruxismo

El bruxismo es un hábito inconsciente caracterizado por el rechinamiento de los dientes y apretamiento de la mandíbula. Afecta a gran parte de la población adulta e infantil. Desde nuestra clínica dental en Valencia, te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el bruxismo?

Entre las consecuencias de este problema está el desgaste y fractura de las piezas dentales, dolor de cabeza, cuello, oídos… Además de ciertos trastornos de la mandíbula, como el movimiento limitado y dolencias permanentes.

Por lo general, quienes sufren de bruxismo no se dan cuenta de que lo tienen hasta que otras personas le advierten acerca de los sonidos que hace con la boca al dormir. Otra manera de diagnosticarlo es en la consulta odontológica, debido a los signos de maltrato en la dentadura o las fracturas en el esmalte.

Es posible que se produzca en el día o en la noche, aunque suele relacionarse con el sueño, ya que es el más difícil de controlar porque es un acto inconsciente.

Los pacientes con bruxismo tienden a apretar con fuerza los dientes inferiores y los superiores, moviéndolos de atrás hacia delante y viceversa. Según los especialistas, el desencadenante proviene del plano psicológico. Pese a ello, los efectos directos se ven directamente en aspecto odontológico.

Hoy en día, los expertos difieren sobre las verdaderas causas del bruxismo. No obstante, el estrés coincide como el primer desencadenante. También hay otros factores relevantes que pueden ayudar a la aparición del trastorno, como:

  • Los hábitos del sueño que mantiene el individuo.
  • El tipo de alimentación que tenga.
  • La postura corporal.
  • La incapacidad que presente para relajarse.
  • La maloclusión de los dientes.

bruxismo que es

Tratamiento contra el bruxismo

La corrección de este hábito dependerá únicamente de los elementos que hayan desatado el cuadro clínico. Para eso, el experto deberá realizar una serie de preguntas precisas a la persona y necesitará hacer un examen dental exhaustivo. El fin será identificar la causa potencial del bruxismo.

Una vez que haya hecho la evaluación y reconozca el daño ocasionado en los dientes, podrá sugerir el uso de una férula de relajación mientras se duerme. Esta férula se elabora con las dimensiones exactas de la boca del paciente. Se suele colocar en la arcada superior para que los dientes de arriba no choquen con los de abajo.

Muchas veces,  la corrección de la posición dentaria representa, junto con la férula de relajación, una gran solución. En todo caso, siempre es importante consultar a un odontólogo fiable para establecer soluciones efectivas.

Recent Posts

Dejar comentario

18 − trece =

Start typing and press Enter to search

prepararse para maraton valencia
WhatsApp chat