En Bruxismo

Desde nuestra clínica dental en Valencia vamos a hablarte sobre la férula de descarga. Si tienes o has oído hablar del bruxismo, seguro que te suena este término. Vamos a contarte mejor en qué consiste.

Férula de descarga y bruxismo

Según algunos estudios médicos, entre un 10% y un 20% de la población sufre bruxismo. No se conocen bien las causas que lo provocan, aunque es probable que se deba a un exceso de estrés sufrido a lo largo del día que desemboca en una actividad nerviosa durante el sueño.

De este modo, el rechinar los dientes podría entenderse como una válvula de escape del cuerpo para eliminar el exceso de tensión acumulada. También puede contribuir a su aparición una alineación inadecuada de las piezas dentales, la alimentación, las malas posturas o los hábitos de sueño, entre otros.

En lo que se refiere a tratamientos, tradicionalmente se han utilizado fundas protectoras dentales conocida como férula de descarga. Este tratamiento ha demostrado ser muy eficaz para aliviar los efectos del bruxismo. Ya que la férula de descarga protege los dientes, pero también ayuda a aliviar los problemas musculares que causa.

ferula de descarga

Férula de descarga para aliviar las consecuencias del bruxismo

Entre las principales consecuencias del bruxismo está la rotura de las piezas dentales. Esto se produce debido al desgaste que provoca la intensidad con la que la persona aprieta los maxilares mientras duerme. Por lo que una férula de descarga consigue evitar este problema, ya que actúa como protectora.

Y es que la fuerza de la mandíbula durante el bruxismo es mucho más elevada que la fuerza que se hace al masticar, por lo que el desgaste es mucho más rápido. Por esta razón, es muy importante utilizar una férula de descarga. Con este tipo de protección conseguiremos paliar este desgaste.

Otro de los efectos positivos que tiene la férula de descarga es que consigue aliviar  la tensión muscular. Así, las articulaciones orales  duelen menos y también se consigue reducir  el dolor de cabeza durante el día, algo muy habitual y que viene provocado por la propia contracción muscular.

En resumen, una férula de descarga es la mejor alternativa para evitar que el bruxismo desemboque en problemas más graves, como puede ser la rotura y pérdida de piezas dentales. Si padeces este trastorno, es importante que acudas cuanto antes a tu dentista y te hagas con una férula de descarga a medida de tu cavidad oral. ¡Seguro que enseguida notas la mejoría!

Recent Posts

Dejar comentario

17 − ocho =

Start typing and press Enter to search

la primera visita al dentistaque es la mordida cruzada
WhatsApp chat