Brackets zafiro
¿Estás pensando en dar el paso de recurrir a los brackets para alinear tu dentadura? ¿Sabes que hoy en día tienes a tu disposición opciones con diseños mucho más bonitos y naturales? Los brackets cerámicos son, sin duda, unos de los más solicitados cuando se llevan a cabo procesos de ortodoncia, pues proporcionan múltiples ventajas sin descuidar la estética. En este post, te detallamos todo lo que debes saber sobre ellos para que los conozcas mejor. ¡A por la sonrisa perfecta!
¿Qué son los brackets cerámicos?
Son aparatos de ortodoncia estéticos elaborados con materiales semejantes a la porcelana, como el disilicato de litio o la cerámica de última generación. Su color marfil o blanco mate se funde con la tonalidad natural de tus dientes. Así, los brackets se vuelven imperceptibles. Incluso podrás encontrarlos translúcidos; la luz pasará a través de ellos y parecerá que no llevas nada puesto.
Si bien lo más normal es que un soporte metálico con gomas transparentes acompañe a los brackets, hoy en día también puedes encontrar arcos y alambres de metal blancos o invisibles. ¡Conservarás la armonía de tu sonrisa durante todo el procedimiento de la ortodoncia!
¿Cuáles son sus ventajas frente a otros tipos de brackets?
- Estética: Funcionan exactamente igual que los típicos brackets metálicos, con la salvedad de que mantendrán tu estética en todo momento. Esto, sin duda, es un plus para animarte a seguir con el tratamiento.
- Comodidad y seguridad: Al contrario de lo que ocurre con el conocidísimo Invisalign, los aparatos cerámicos te proporcionan más comodidad. No tendrás que quitártelos y ponértelos constantemente. Lucir una sonrisa bonita y natural durante tu procedimiento de ortodoncia resulta mucho más sencillo con ellos. Además, a diferencia de los metálicos, su superficie no tiene bordes ni puntas afiladas, de manera que no provocan las típicas molestias de los modelos tradicionales.
- Composición: Los materiales con los que están elaborados son totalmente compatibles con la zona bucodental. No provocan reacciones y están especialmente indicados para quienes sufren alergia a metales como el níquel.
- Precio: En el ámbito de las ortodoncias estéticas, estos son los más económicos.
- Eficacia: Con ellos puedes solventar cualquier problema dental, como la maloclusión, malposición de las piezas dentarias, cierre de aberturas, etc. El procedimiento dura entre 18 y 36 meses, según la gravedad del caso.
- Resistencia: Su superficie porosa permite una mejor adhesión en el esmalte dental, aunque no lo daña en absoluto. Asimismo, los brackets cerámicos son más fáciles de retirar una vez que ha concluido el tratamiento.
Consejos para su cuidado
Por supuesto, de ti depende mantenerlos en perfecto estado durante el mayor tiempo posible. A continuación, te damos algunos consejos para que los cuides correctamente:
- Evita los alimentos azucarados, ácidos, duros y pegajosos, así como el té, vino, café, tabaco y chocolate para prevenir las manchas.
- No uses pasta blanqueante, pues provocarías diferentes tonalidades que harían más visible tu ortodoncia.
- Limpia tus dientes y tus brackets diariamente con un cepillo especial para aparatos y ten siempre a mano un cepillo interproximal para cuando salgas a la calle a tomar algo.
- Ten cuidado con el maquillaje, especialmente con el pintalabios, ya que puedes estropear el material y dejar una mancha feísima difícil de quitar.
- Acude regularmente a tu dentista para cambiar las ligaduras. Como son elásticos transparentes, deberás renovarlos con más asiduidad.
Como has podido comprobar, los brackets cerámicos son tus perfectos aliados para conseguir la sonrisa que siempre has deseado. Son eficientes, estéticos, resistentes, cómodos e ideales para quienes padecen alergias a los metales. ¿Qué más se puede pedir? ¡No lo pienses más y acude a profesionales de la salud bucodental para comenzar tu tratamiento!
¿Quieres más información sobre brackets cerámicos?