ORTODONCIA INFANTIL

La ortodoncia infantil se dedica a corregir los dientes y huesos de la boca mal colocados mediante aparatos fijos (brackets), removibles o retenedores.

Se entiende por ortodoncia infantil aquellos tratamientos de ortodoncia que se realizan entre los 5 y los 14 años. Es decir, ortodoncia temprana en el momento que se está realizando el cambio de dentición o cuando finamente ya se tienen los dientes definitivos.

Durante la infancia, las estructuras óseas todavía se están desarrollando. De modo que es más fácil detectar y corregir problemas o circunstancias que, en edad adulta, serán más complejos y costosos de corregir.

Mejor ortodoncia infantil valencia

¿Ortodoncia Invisible durante la infancia?

La ortodoncia infantil a través de alineadores transparentes de quita y pon puede ser una alternativa muy cómoda y practica durante la infancia.

Hasta hace pocos años, cuando se hablaba de ortodoncia infantil siempre se asociaba a ortodoncias con brackets metálicos, pero los tiempos han cambiado y ahora, en plena digitalización, la ortodoncia invisible puede ser una alternativa.

Sin duda, la ortodoncia invisible infantil presenta grandes ventajas: mayor comodidad y adaptación al tratamiento, no afecta tanto al habla del paciente y además permite mantener una mejor higiene bucal.

Invisalign Ortodoncia Infantil y adolescentes

Más información sobre ortodoncia invisible infantil

También te puede interesar: ortodoncia para adolescentes.

Ortodoncia infantil tradicional

Ortodoncia infantil brackets

Ortodoncia infantil con brackets

La ortodoncia infantil con brackets metálicos es el sistema tradicional más eficaz y versátil. Permite corregir todo tipo de problemas tanto de alineación como de mordida, de forma eficaz.

Más información sobre ortodoncia infantil con brackets.

Ortodoncia interlingual valencia

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula. Además, corrige las desviaciones que todavía se están produciendo.

Más información sobre ortodoncia interceptiva.

Ortodoncia infantil para casos complejos

Disyuntor palatino valencia

Disyuntor/expansor palatino

Es un dispositivo que se utiliza en ortodoncia pediátrica para corregir el paladar estrecho o paladar ojival, que se caracteriza por ser más estrecho de lo normal y además tener una forma abovedada.

Mascara de traccion extraoral en valencia

Máscara de tracción extraoral

Es un dispositivo que se utiliza en casos clínicos de pacientes que padecen maloclusión de clase III y en niños que precisen una estimulación del maxilar superior hacia delante.

Dispositivo avance mandibular en valencia

Dispositivo de avance mandibular

Un DAM o Dispositivo de Avance Mandibular es un aparato intraoral diseñado para generar el avance de la mandíbula respecto a su posición natural y así generar la apertura de la vía aérea por el aumento del diámetro retrofaríngeo.

 

¿Cuándo empezar con la ortodoncia infantil?

Cada niño crece a su propio ritmo y, por tanto la formación de la boca y la aparición de los dientes puede también puede variar mucho.

También es muy normal que, una vez se han retirado los dientes de leche y aparecen los dientes definitivos, estos necesitan ser alineados. Es algo muy frecuente en la población.

En la mayoría de los casos el primer momento para valorar si se necesita una ortodoncia infantil sea entre los 7 u 8 años, ya que es el momento donde empieza a ser recomendable que se realice, al menos, una visita anual al odontopediatra para hacer una revisión general.

¿Por qué a los 7 u 8 años? Porque es la edad donde ya han aparecido los primeros molares. A estas edades también es frecuente que los incisivos superiores e inferiores ya sean definitivos. Esta situación permite hacer un diagnóstico fiable acerca del idóneo o no crecimiento de las piezas dentales, eso sí, dentro de la precocidad.

Incluso a los 4 años ya se pueden detectar maloclusiones si desde su nacimiento ha abusado de malos hábitos, ya sea chuparse demasiado el dedo pulgar, haber estado sometida a un excesivo uso del chupete.

Ortodoncia infantil cuando empezar

El momento idóneo para iniciar un tratamiento de ortodoncia 7 u 8 años -y lo general es que la ortodoncia infantil se dé entre los 11 y 12-, lo ideal habrá sido que el seguimiento de la boca de un niño se dé desde que es un bebé, y que su primera visita al dentista se haya dado con la erupción de su primer diente. 

Pero, si llegado el caso de que, teniendo entre 7 y 12 años, un niño necesita ortodoncia infantil, siempre será mejor antes que después, puesto que en una boca aún en formación el tratamiento es mucho más efectivo que en una boca adulta.

¿Quieres lucir unos dientes blancos y sanos?

Start typing and press Enter to search