Ortodoncia Interceptiva
La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo favorecer el crecimiento del hueso maxilar así como de la mandíbula. Además, corrige las desviaciones que todavía se están produciendo durante la edad infantil.
Se le llama ortodoncia interceptiva, porque de hecho «intercepta» el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial. Con este tipo de tratamiento es posible corregir de forma temprana problemas oclusión y mordida.
En general se aplica en pacientes jóvenes, generalmente como tratamiento de odontopediatría, en muy pocos casos en se aplica en personas adultas.
¿Por qué se realiza la ortodoncia interceptiva?
El objetivo de la ortodoncia interceptiva corregir el hueso maxilar para prevenir el desgaste excesivo de los dientes al equilibrar y optimizar la masticación, así como recolocar las posibles descompensaciones que pudieran existir en toda la zona, provocadas por diferentes motivos. Ayuda también a compensar malos hábitos, como chuparse el dedo o poner mal la lengua al tragar. Es por ello que el mejor momento para aplicar este tratamiento se da entre los 7 y los 11 años de edad.
Además, también ayuda a mejorar la estética del paciente, debido a que equilibra la mandíbula y su musculación, con lo que la apariencia exterior es mucho más simétrica y agradable.
¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?
Máscaras de tracción extraoral
Estimula el desarrollo del maxilar o el de la mandíbula. A pesar de su aspecto, se trata de un dispositivo tratamientos indoloros.
Disyuntor/expansor palatino
Corrige el paladar hendido u ojival. Se trata de un tratamiento previo a la colocación de brackets metálicos.
Otros tratamientos ortodoncia infantil y odontopediatría
Ortodoncia Infantil
La ortodoncia infantil es la corrección de los dientes y huesos de la boca mal colocados mediante aparatos fijos (brackets), removibles o retenedores.
Más información sobre ortodoncia infantil.
- Invisalign First
- Invisalign Teen
- Ortodoncia infantil con brackets
- Disyuntor/expansor palatino
- Máscara de tracción extraoral
- Dispositivo de avance mandibular
¿Cuáles son los objetivos de la ortodoncia interceptiva?
El objetivo de la ortodoncia interceptiva es desarrollar correctamente los huesos de la mandíbula para que cuando estén en la edad tengan el tamaño y la posición adecuados.
No se trata únicamente de una cuestión estética, sino también tienen relación directa con la oclusión de la mandíbula y también de la salud dental.
Si la insuficiencia mandibular no se trata durante el crecimiento óseo, se requerirán tratamientos mucho más complejos en la edad adulta.
¿Cuáles son los objetivos de la ortodoncia interceptiva?
El objetivo de la ortodoncia interceptiva es desarrollar correctamente los huesos de la mandíbula para que cuando estén en la edad tengan el tamaño y la posición adecuados.
No se trata únicamente de una cuestión estética, sino también tienen relación directa con la oclusión de la mandíbula y también de la salud dental.
Si la insuficiencia mandibular no se trata durante el crecimiento óseo, se requerirán tratamientos mucho más complejos en la edad adulta.
¿A qué edad se puede llevar una ortodoncia interceptiva?
Cada niños o niña es diferente y tiene su propio ritmo de crecimiento, pero se recomienda hacer una primera visita al ortodoncista alrededor de los 6 años para comprobar que los huesos y los dientes se están desarrollando correctamente.
Si despues del exámen médico se considera como necesario, el tratamiento de ortodoncia interceptiva se realizará los 6 y los 11 años, antes de alcanzar madurez oral. Durante este periodo, tanto los dientes de leche como los permanentes conviven en la boca.
¿Cuándo se recomienda la ortodoncia interceptiva?
Realmente, cuando existen problemas de crecimiento de los dientes y huesos es muy fácil de detectar. Los niños suelen presentar los siguientes problemas:
- Dificultad para masticar / morder
- Respiran por la boca
- Dificultad para pronunciar correctamente ciertas palabras y sonidos
- Dientes apiñados
- Los dientes están muy separados
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia interceptiva?
Todo depende del tipo de patología a solucionar, pero siguiendo nuestras indicaciones al pie de la letra, el tratamiento durará aproximadamente entre 6 y 18 meses para la gran mayoría de los pacientes.
¿Después, mi hijo necesitará otro tratamiento de ortodoncia?
Después de un tratamiento de ortodoncia interceptiva muchos niños tendrán que llevar aparatos convencionales a partir de los 12 años.
A este tratamiento se le llamará ortodoncia correctiva, porque el objetivo ahora es corregir la posición de los dientes. El hecho de realizar un tratamiento de ortodoncia interceptivo de que salgan todos los dientes permanentes, significa que después, el tratamiento de alineación será más sencillo.
¿Quieres lucir unos dientes blancos y sanos?
La ortodoncia interceptiva está orientada a niños en pleno desarrollo. Con el fin de mejorar el crecimiento óseo de la mandíbula y lograr que sus piezas dentales vayan formándose adecuadamente, esta área de la ortodoncia está orientada para tus hijos. Siempre es mejor tratar un problema a tiempo, cuando no se precisa un tratamiento complejo, que esperar a que empeore.
¿Cómo es este tipo de ortodoncia y por qué es tan importante?
La denominación «interceptiva» está referida a la etapa infantil. De esta forma, este tipo de ortodoncia está indicada a la atención temprana, con el objetivo de evitar problemas mayores asociados al desarrollo mandibular y al mal crecimiento de piezas dentales.
Si consigues detectar a tiempo un defectuoso crecimiento óseo en tus hijos, puedes acudir a un ortodoncista, para que realice una valoración de su caso y te proponga las mejores soluciones. Al estar combatiendo cualquier problema de manera temprana, estás asegurando no solo un ahorro en tratamientos futuros, sino una mayor complejidad para los mismos.
A través de la ortodoncia infantil es posible controlar el crecimiento del maxilar inferior y corregirlo si es conveniente. Asimismo, se puede detectar la maloclusión e incentivar un correcto ensanchamiento del maxilar superior.
Si alguno de tus hijos tiende a succionarse el pulgar, desde esta área de la ortodoncia pueden tratar los problemas que derivan de eso, como puede ser una deformidad en las piezas dentales o en la mandíbula.
¿Cómo puedes detectar un problema en tus hijos?
Existen muchos indicativos que te permiten ver el inicio de un problema en tus pequeños. Por ejemplo, como te señalamos antes, si alguno de tus hijos suele succionarse el pulgar, seguramente causa que sus dientes frontales aparezcan torcidos.
Otros detalles que puedes observar son la mala dicción, inapropiada a su edad, que tiendan a respirar por la boca o que sus dientes se aprecien apiñados o con una separación muy evidente.
Un tratamiento de ortodoncia infantil puede comenzar cuando el niño ha cumplido los 7 años. Esta edad es la indicada para implantarle aparatos que le permitan corregir el área ósea, especialmente porque ya le han salido las piezas dentales permanentes.
En caso de que el niño se chupe el dedo, está la opción del falso paladar, que se puede extraer fácilmente, al mismo tiempo que le acostumbrará a dejar ese hábito.
Todo tratamiento preventivo tiene una duración en función al problema a tratar. Aunque en algunos casos el menor va a requerir una intervención especial, al menos estaremos aminorando el problema a largo plazo.
La ortodoncia interceptiva tiene como objetivo una atención temprana para la salud bucodental de los jóvenes, durante la etapa infantil. La prevención en tus hijos es la mejor solución.