Ortodoncia

La ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Es decir, la ortodoncia es mucho más que alinear los dientes, puesto que una mala oclusión acarrea posibles consecuencias en forma de malestar, dolor o complicaciones médicas.

Una boca que encaja con armonía y muerde de forma eficaz ayuda a tener un mejor equilibrio y por tanto, además de ser más bonita que una boca torcida, también ayuda a tener una mejor salud general.

 

Ortodoncia Valencia

Ortodoncia durante las diferentes etapas de la vida.

Las personas, a lo largo de toda nuestra vida, podemos complicaciones o circunstancias médicas relacionados con la alineación de nuestros dientes. Actualmente, la ortodoncia ya no es un tratamiento destinado únicamente para la edad infantil o juvenil.

Si bien es cierto, que la ortodoncia durante la etapa infantil y también durante la adolescencia permite solucionar de raíz este tipo de problemas, también es cierto que durante la edad adulta, la ortodoncia puede ser parte de la solución de perdidas de piezas dentales, dolores de cabeza y otras complicaciones.

Podríamos decir que nunca es tarde para conseguir mejorar tanto la función masticatoria de tu boca, y también la armonía y la estética de tu sonrisa.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Tradicionalmente la ortodoncia siempre ha estado relacionada con el sistema de brackets metálicos. Actualmente, estamos inmersos en la digitalización y gracias a estos avances tecnológicos es posible eliminar los brackets metálicos y utilizar alineadores transparente de quita y pon.

Cuando hablamos de ortodoncia invisible, hablamos de tratamientos de ortodoncia con alineadores transparentes que pasan desapercibidos y que ademas tienen grandes ventajas, como por ejemplo:

  • Es un tratamiento 100% estético
  • Es removible, podrás quitártelo y ponértelo
  • Muy cómodo para el paciente
  • No interfiere apenas con el habla ni con las comidas
  • Ideal para personas con alergias a metales
  • Las urgencias son mínimas.
Invisalign Valencia

Del mismo modo que la ortodoncia tradicional con brackets, la ortodoncia invisible también tiene un tipo de tratamiento para las diferentes etapas de la vida:

Ortodoncia con brackets

La ortodoncia con brackets es el sistema tradicional y aunque el sistema invisible o Invisalign tiene ventajas muy evidentes en cuanto a estética, higiene y comodidad, el sistema tradicional es totalmente eficaz para solucionar cualquier tipo de alineación o mordida.

La tecnología también ha avanzado mucho en los últimos años, y también se han dado adelantes en las técnicas y apariencias de los brackets. A continuación os explicamos cuales son las alternativas:

  • Brackets metálicos
  • Brackets autoligados de baja fricción
  • Brackets estéticos
  • Brackets zafiro
  • Brackets cerámicos

Ventajas de la ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia no solo tiene beneficios estéticos, los cuales son especialmente poderosos, sino que también existen otras ventajas muy importantes relacionadas con la funcionalidad de la boca y la salud general:

Especialista en ortodoncia en valencia
  • Debido a que la masticación es mejor, la digestión es mucho mejor.
  • Menos dolores de cabeza y oído, ya que una mala oclusión puede la posición de nuestra boca y la articulación temporomandibular. La ortodoncia lo corrige.
  • Reduce las contracturas en el cuello y espalda al encajar los dientes.
  • El encaje evita el desgaste de los dientes.
  • Previene problemas bucodentales como la periodontitis.
  • Al corregir los espacios o apiñamiento de los dientes, el cepillado de los dientes es más efectivo.

Fases del tratamiento de ortodoncia

Existen muchos tipos de tratamiento, pero de forma general se podría decir que existen 5 fases, que empieza con el estudio de la situación del paciente y finaliza con la colocación de retenedores una vez retirada la ortodoncia.

1. Estudio de ortodoncia

Realizamos radiografías, fotografías y una cefalometría, para analizar tu caso y también para planificar un tratamiento totalmente personalizado, recomendando la ortodoncia que más se ajuste al paciente.

2. Corrección y alineación

Una vez planificada, se procede a la colocación del tratamiento de ortodoncia que se haya elegirdo en la boca del paciente. Se recomiendan hábitos y prácticas diarias para el correcto mantenimiento de la misma..

3. Revisión

Servirán para valorar el avance de la ortodoncia y para ajustar los elementos para mayor eficacia. La periodicidad dependerá del tratamiento, que puede durar entre 6 meses y 3 años.

4. Retirada de ortodoncia

Una vez alcanzados los objetivos, se retirarán los elementos y se realizará una limpieza. En algunos casos, se realiza una limpieza especial con un acabado estético.

5. Colocación de retenedores

Una vez retirada la ortodoncia, los ligamentos de los dientes tienen que asimilar el cambio, por lo que se colocan unos retenedores de manera continua durante los 3 primeros meses y después de manera parcial.

¿Deseas más información sobre ortodoncia? Podemos ayudarte.

Start typing and press Enter to search