Puente dental

Un puente dental puede serte necesario para recuperar la mordida y, por qué no, para mejorar la estética de tu sonrisa. Son muchos aspectos los que tiene que tener en cuenta el especialista, a la hora de elegir esta solución para tu boca. Después de realizar una revisión de tus encías y de las piezas dentales vecinas en donde se colocará el puente, decidirá si eres un candidato apto para él.

Puente dental en Valencia

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Los puentes dentales son un tipo de prótesis fijas cuyo fin es ayudarte a recuperar esa pieza dental que has perdido. Se encargan de llenar ese vacío dejado por el diente perdido. No obstante, para que consiga ser funcional, es necesario que te sometas a algunas pruebas, como pueden ser una radiografía de la boca o un análisis detallado de tu encía, para saber si puede soportar sin problemas dicha prótesis.

Para que te hagas una idea, se denomina puente porque, con la ayuda de dos piezas dentales sanas, se crea un molde adaptado perfectamente a tu boca que permite sustituir al diente o muela perdidos.

Las piezas o pilares que sostendrán al póntico, nombre que recibe el puente, deberán presentarse aptos para estos procesos. Cabe la posibilidad de que el especialista te indique la necesidad de practicar una endodoncia en una de las piezas sanas con el fin de evitar futuras molestias.

También es imprescindible corroborar que dichos pilares no sufran de caries o si ya han sido tratados con endodoncias anteriormente. Toda enfermedad periodontal puede significar un obstáculo en el momento de realizar este procedimiento protésico.

La colocación de esta prótesis fija

Puente dental sobre implante en valencia

Una vez que has acudido a tu especialista y has mostrado tu interés por la implantación de este puente, el siguiente paso será obtener el visto bueno. Es decir, saber si tus piezas dentales son aptas para mantener esta prótesis.

Por lo general, se coloca entre dos piezas dentales, pero pueden aceptarse determinadas excepciones en función a la salud bucodental que presente el paciente. Así, se revisará el número de dientes faltantes, qué tipo de pieza deseamos para el reemplazo, las posibles endodoncias que tengamos y la salud de los que funcionarán como pilares.

La talla de los dientes adyacentes

Este es el primer paso de todo el procedimiento. El especialista deberá tallar las piezas adyacentes con el objetivo de hacer coincidir perfectamente la prótesis.

Una vez tallados los dientes, requerirá de una impresión para poder crear una reproducción exacta de los mismos y ofrecerte, así, una apariencia realista de tu dentadura. También debe tener en cuenta el color del esmalte y el tamaño exacto.

La creación del molde y una prótesis provisional

Hasta lograr el molde perfecto pueden pasar algunos días. Mientras tanto, es posible que puedas probar una prótesis provisional que hará la función del puente que esperas. Podrás hacer un correcto uso siguiendo las recomendaciones del especialista.

Después, solo debes esperar tu día de consulta, en el cual se te probará la prótesis definitiva. Cabe destacar que, a esta última, se le podrá realizar algún ajuste en caso de que sea necesario.

El día de su aplicación

Con la ayuda de anestesia local, el especialista cementará las piezas dentales que harán la función de pilares. Esto consigue que el puente quede perfectamente fijo y evita cualquier problema a la hora de masticar los alimentos.

Después de eso, las medidas que deberás seguir son las de una higiene adecuada. De esta manera, la prótesis puede durarte toda la vida. A lo largo de los años, algunos pacientes han visto cómo se caen debido a la aparición de caries y, con ella, la afectación de una enfermedad periodontal. Si conservas tu dentadura saludable, la duración de esta prótesis fija será ilimitada.

Conoce las ventajas de los puentes dentales

Son muchas las ventajas que te permite una pieza de este tipo. Desde la prevención de una deformidad en la alineación del resto de piezas dentales, que tienden a moverse ante los huecos de las encías, hasta poder gozar de una sonrisa sin complejos.

Así pues, el puente dental, además de ayudarte a mantener una bonita sonrisa, te devuelve la capacidad de masticar correctamente y te facilita una correcta salud bucal. Recuerda que la colocación de esta prótesis fija se logra después de un estudio detallado, en el que las piezas adyacentes al hueco a cubrir deben mostrarse aptas.

  • Mucha gente experimenta una recuperación de la autoestima al verse con esta prótesis tan realista.
  • Cabe destacar que también es una manera de evitar el probable bruxismo, el cual tiende a darse tras la extracción dental.
  • Verás reducirse las posibilidades de caries y todo lo que conlleva este problema, sobre todo al facilitarte una limpieza bucodental optimizada.
  • También es un modo de prevenir la pérdida de la llamada dimensión vertical, que nos proporciona un rostro más redondeado y estético.

 

¿Quieres más información sobre puentes dentales?

Start typing and press Enter to search