Odontopediatría

El cuidado de la salud bucal es una tarea que debe comenzar desde la infancia, mediante la promoción de buenas costumbres que se practican desde casa. Guiar a un niño en estos temas es imprescindible para que crezca consciente de que sus dientes son una parte importante de su cuerpo y evite la aparición de enfermedades que pueden derivar en otros problemas.

Por suerte, cada vez más personas se preocupan por esa necesidad de velar por el bienestar bucal de los pequeños de la casa. Por esta razón, la odontopediatría es una rama de esta profesión que ha logrado conquistar a gran cantidad de pacientes que quieren vigilar de cerca el desarrollo dental.

Madres y padres ya no dejan el destino de las piezas dentales de sus hijos a la suerte, procurando elegir al mejor especialista en el área. Sin duda, una buena noticia que apunta a una mejor calidad de vida de los niños, un bienestar integral y a las posibilidades de que otros emulen el mismo comportamiento.

odontopediatria valencia

¿Qué es la odontopediatría?

Se trata de una especialidad que se encarga de hacer un seguimiento a la salud dental de niños y adolescentes. Durante esta etapa del ser humano es posible prevenir y determinar cualquier patología en los dientes, malas oclusiones o encías, con el fin de corregirlas en el momento oportuno.

La primera visita al dentista es una decisión clave en para un ser humano, debido a que esta determinará en buena medida su actitud en las próximas atenciones, incluso cuando llegue a la etapa adulta. Por este motivo, es fundamental ir al odontopediatra lo más pronto posible, para que se pueda prevenir o reparar daños que deriven en otras peores y se establezca un vínculo positivo entre las partes.

¿Por qué visitar al odontopediatra en Valencia?

Anteriormente, la recomendación de los especialistas era que los niños hicieran su primera visita al odontólogo cuando la dentadura de leche, que está compuesta por 20 dientes, estuviera completa. Sin embargo, los índices de enfermedades en los preescolares eran demasiado altos, por lo que cambiaron de parecer y ahora aconsejan que vayan a partir de los 12 meses.

El experto se encargará de descartar si hay caries de biberón, enfermedades en las encías, mordida cruzada o abierta, posibles alteraciones de crecimiento y llevará un registro minucioso de los antecedentes médicos. Asimismo, le llevará de la mano para que mantenga unos buenos hábitos de limpieza.  

Ventajas de la odontología infantil

Creer que los dientes de leche no son importantes es uno de los mitos más frecuentes entre madres y padres. Por lo tanto, retrasar este primer encuentro entre el profesional y el pequeño puede traer graves consecuencias sobre su salud.

Los odontopediatras están formados para tratar a sus pacientes desde un punto de vista psicológico.

Por lo general, los niños no se mantienen tranquilos en las consultas, pueden sentir miedos o no cooperar durante las revisiones. Por lo que el profesional tiene un trabajo delicado que hacer.

Encargado de enseñarle cómo realizar el cepillado perfecto.

El odontopediatra se encarga de mostrarle de forma individual cómo cepillarse los dientes y cómo mejorar la alimentación para prevenir la aparición de las caries.

¿Quieres programar la primera visita de tu hijo al dentista?

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat