Ortodoncia para adolescentes
Quizás, la ortodoncia durante la adolescencia sea una de las más frecuentes. Nosotros mismos, o algún amigo o amigo nuestro ha llevado ortodoncia durante la adolescencia, así que este tipo de tratamiento está más que normalizado durante esta etapa de la vida.
Sin duda, la ortodoncia durante la adolescencia es una los mejores momentos para realizar este tratamiento, porque ya no existen diente de leche, tienen toda la dentadura definitiva y lo más importante, aún están en época de crecimiento.
Así que, a continuación te explicamos los diferentes tratamientos posibles durante esta etapa:
Existen diferentes alternativas para ortodoncia durante la adolescencia.
La ortodoncia con brackets metálicos durante la adolescencia es uno de los tratamientos más frecuentes. Es muy eficaz para corregir cualquier tipo de problema de alineación o de mordedura.
Los brackets autoligados de baja fricción son la evolución de los brackets metálicos tradicionales. No necesitan gomas y por tanto, son un poco más pequeños. Como principal ventaja: suelen generar menos llagas en la boca.
La ortodoncia invisible a través de técnicas como Invisalign Teen, son el sistema de ortodoncia para adolescentes más demandado actualmente. Se utilizan alineadores transparentes de quita y pon. Son prácticos y muy estéticos.
Brackets estéticos
Se consideran brackets estéticos todos aquellos que intentan disimular el impacto visual que los bracekts tienen en la sonrisa. Básicamente, existen dos tipos de brackets estéticos: brackets zafiro y brackets cerámicos.
Se considera como ortodoncia para adolescentes a partir de los 12 años hasta la edad adulta. Es el momento de realizar el tratamiento ya que el paciente se encuentra en una fase de dentición definitiva o completando su recambio dentario, pero aun le queda crecimiento para completar su madurez.
Durante la etapa de adolescencia es más sencillo corregir la posición de los dientes. También puede ser una única fase dónde se corrigen las anomalías dentarias en una sola etapa de tratamiento.
Es frecuente encontrarnos en situaciones en la que alguno de los colmillos superiores no han erupcionado y esto es debido a que se encuentran retenidos en el hueso. Para ello hay que colocarle aparatología fija tipo brackets y realizarle una cirugía menor en la consulta al paciente para hacerle una ventana quirúrgica y de ese modo iniciar una tracción del diente a su lugar en la arcada.
Es frecuente encontrarnos en situaciones en la que alguno de los colmillos superiores no han erupcionado y esto es debido a que se encuentran retenidos en el hueso. Para ello hay que colocarle aparatología fija tipo brackets y realizarle una cirugía menor en la consulta al paciente para hacerle una ventana quirúrgica y de ese modo iniciar una tracción del diente a su lugar en la arcada.
¿Quieres más información sobre ortodoncia para adolescentes?
Más información sobre ortodoncia para adolescentes
Es posible que a tu hijo o hija le preocupe cómo se verá mientras utiliza una ortodoncia para adolescentes. Lo mejor es acudir a un dentista de confianza para conocer la existencia de los distintos tipos de ortodoncias disponibles. A continuación, te contamos algunos de los beneficios y más.
Conociendo más de la ortodoncia para adolescentes
Los aparatos ortopédicos se recomiendan para tratar una serie de problemas dentales, como dientes torcidos o apiñados o sobremordida. Si bien puedes obtener aparatos ortopédicos a cualquier edad, hay ciertos beneficios de hacerlo en la adolescencia.
¿Por qué empezar desde la adolescencia?
Dado que los adolescentes están en continuo crecimiento, esto hace que sea más fácil mover con éxito los dientes a las posiciones deseadas, incluso si la realineación es intensiva. Esta es la razón por la cual esos años de adolescencia suelen ser el mejor momento para ponerse aparato.
Si se coloca el aparato demasiado pronto, es posible que se necesite un trabajo de ortodoncia adicional a medida que sigue creciendo. Recuerda que para cuando tu hijo tenga entre 12 y 14 años debería haber perdido todos los dientes de leche y tener molares.
Cuida de la salud dental y mental
Si bien los aparatos ortopédicos ciertamente mejoran la estética de la boca, también corrigen la alineación de la mandíbula y evitan la necesidad de una posible cirugía correctiva dental más adelante. Cuando la mandíbula está mal alineada, puede provocar problemas para masticar y hablar, pérdida de dientes, enfermedad de las encías y más.
Por otro lado, tener una sonrisa hermosa y recta puede ser un estímulo para la confianza de un adolescente que pueda ser tímido e inseguro. Los años de adolescencia ya son bastante difíciles, especialmente con la necesidad de lucir perfecto en las redes sociales. Los dientes rectos no solo harán que las selfies del adolescente se vean mejor y aumenten su confianza, sino que también mejorarán su salud bucal en los años venideros.
Cuida de la salud dental y mental
La duración típica del tratamiento de ortodoncia en la adolescencia es de 18 a 30 meses. Si se necesita una realineación más intensiva, llevará más tiempo que si solo se tiene unos pocos dientes ligeramente torcidos.
Tipos de ortodoncia para adolescentes
Es posible que tu hijo no desee el aparato ortodóncico convencional de siempre. Aunque este pueda ser más económico y funcional, puede ser más incómodo que otros tipos, como los Invisalign. La ortodoncia invisible es una opción más para los adolescentes que deseen un tratamiento más reservado.
Existe la posibilidad de colocar brackets de zafiro o de porcelana que también pueden ser más disimulados que los metálicos convencionales.
Proporcionar a los jóvenes la oportunidad de corregir sus dientes antes de convertirse en adultos significa que pueden abrazar un nuevo mundo con una sonrisa ideal. Sabemos que la ortodoncia para adolescentes es esencial.