Máscara de tracción extraoral
La máscara de tracción extraoral es un dispositivo ortopédico que se utiliza en odontopediatría para estimular el crecimiento del maxilar superior hacia delante.
La máscara ejerce fuerza a través de elásticos que conectan la máscara exterior con un aparato fijo intraoral.
A simple vista, parace un dispositivo muy aparatoso, pero tanto la máscara exterior como el aparato interior son totalmente indoloros.
El uso de la máscara de tracción extraoral está limitado al espacio doméstico, es decir, solo la tendrá que llevar cuando esté en casa y será especialmente importante cuando el niño o la niña este durmiendo.
Tampoco se utilizará cuando se está jugando con otros niños o practicando deporte. Nadie sabrá que lo estás usando. No tendrá que llevarla en el colegio.
Para conseguir la respuesta ortopédica es imprescindible usarlo bien todos los días durante el tiempo indicado por el ortodoncia o odontopodiatra.
.
Tratamientos relacionados con la odontopediatría
Ortodoncia Infantil
La ortodoncia infantil es la corrección de los dientes y huesos de la boca mal colocados mediante aparatos fijos (brackets), removibles o retenedores.
Más información sobre ortodoncia infantil.
- Invisalign First
- Invisalign Teen
- Ortodoncia infantil con brackets
- Ortodoncia interceptiva
- Disyuntor/expansor palatino
- Máscara de tracción extraoral
- Dispositivo de avance mandibular
Maloclusión III: tratamiento con máscara de tracción facial
Una vez que el problema ha sido diagnosticado se pueden corregir de forma precoz mediante la estimulación o modificación de la dirección del crecimiento maxilar.
Alternativa de tratamiento con Máscara Facial
La máscara de tracción facial ha sido creada para corregir la rotación posterior del maxilar y su deficiencia en el desarrollo. Se trata de una herramienta efectiva en el tratamiento de la maloclusión esquelética de Clase III de leves a moderadas. No existe alternativa para este tipo de afeccines.
Tiempo de tratamiento
Con relación al tiempo más apropiado para realizar la protracción del maxilar, hay diferentes opiniones, muchas de ellas controversiales; los estudios sugieren que los resultados pueden ser obtenidos en un amplio margen de edades de desarrollo y que es poco lo que se puede ganar al modificar el crecimiento en una edad en particular.
Fases del Tratamiento
El tratamiento con máscara facial comprende tres fases:
1) Expansión palatina
Los aparatos de expansión comúnmente utilizados para acompañar la protracción maxilar en edades tempranas deben ser fijos. Frecuentemente será necesaria la modificación del diseño del aparato; si los primeros o segundos molares permanentes ya han erupcionado, será necesario colocar un apoyo oclusal contra estos dientes para prevenir la sobre erupción de los mismos durante el uso. El efecto de la expansión rápida palatina potencia el efecto de la máscara de protracción haciendo que los ajustes en las suturas sean más rápidos.
2) Protracción maxilar
Una vez realizada la expansión maxilar se inicia la fase de protracción, con la máscara facial. Ésta se encuentra sujeta a la cara por medio de elásticos estirados, que van desde los ganchos de la férula adherida a la barra transversa de la máscara facial.
¿Quieres más información sobre la máscara de tracción extraoral?
Detalles de la máscara de tracción extraoral
La máscara de tracción extraoral es un aparato ortopédico que se utiliza para estimular y ayudar que el maxilar superior crezca hacia la parte de delante. A través de elásticos que usan fuerzas extraorales, se conecta la máscara exterior con un aparato fijo intraoral. Este aparato interior suele ir apoyado en los molares del maxilar superior.
Más información acerca de este aparato
Se trata de una herramienta usada por los dentistas para corregir o solucionar problemas maxilares. Antes de usarla, se coloca un expansor rápido o disyuntor en el maxilar dentro de la boca. Este elemento tendrá que estar una semana, aproximadamente, antes de recurrir a la máscara de tracción extraoral.
Cuando ya están colocados los puntos de apoyo en el frontal y en el mentón, la máscara realiza una fuerza discontinua de unas 14 horas. Las funciones principales de la máscara facial son las que leerás a continuación:
- Avanzar la zona del maxilar superior.
- Aumentar el perímetro de arcada en combinación con el disyuntor.
- Variar la inclinación de la tracción en función del patrón vertical de la persona que recibe el tratamiento.
- Potenciar un adelantamiento y crecimiento efectivo gracias a la aposición de hueso en las suturas posteriores al maxilar.
Más información acerca de este aparato
Si vas a recurrir a la máscara de tracción, debes saber en qué consiste el tratamiento y el tiempo de duración. Se suele dividir en tres fases: expansión, protracción y retención. El primer paso, tal y como hemos indicado anteriormente, se lleva a cabo mediante la colocación previa del expansor. La protracción se lleva a cabo con la máscara facial. El último paso, conocido como retención, consiste en mantener los resultados obtenidos, que habrán sido óptimos tras el uso del expansor y la máscara facial.
Cómo usar la máscara de tracción extraoral
Su uso se reduce a la estancia en casa, sobre todo en las horas de sueño. El ideal usarla en torno a las 12 horas, por lo que todo el tiempo que el paciente esté en casa será recomendable que se la coloque. Como son aparatos de alta precisión, creados para un fin muy específico, se han de tratar con mucho mimo y cuidado. Aprender a quitar y poner la máscara resulta clave para su buen funcionamiento.
Suele usarse en los pacientes que sufren una maloclusión de clase III y en los niños que precisen una estimulación del maxilar superior para llevarlo hacia delante. Resulta clave quitar la máscara cuando se vayan a ingerir alimentos o, en el caso de los más pequeños, cuando estos empiecen algún período de juegos o actividades al aire libre.
Ponte en manos de los mejores profesionales para que realicen una valoración de tu caso. Te darán toda la información necesaria acerca de los tratamientos más idóneos, como el de la máscara de tracción extraoral.