ODONTOLOGÍA DEPORTIVA

¿Por qué nos especializamos en odontología deportiva?

  • Punto de partida

    La boca es uno de los lugares del cuerpo al que menos atención se le presta, lo cual se puede transformar en el punto de partida de varias enfermedades.

  • Infecciones

    Las bacterias que habitan en la boca fácilmente pueden viajar hacia otros espacios, haciendo más propensas a las personas a otras infecciones.

  • Odontología deportiva

    Bajo este contexto, surge esta nueva especialidad. Es una alternativa eficiente para el buen mantenimiento de los dientes de aquellos que participan en el mundo deportivo.

¿Qué es la odontología deportiva?

La odontología deportiva es una rama de esta profesión que estudia la relevancia de la salud bucodental sobre cada uno de los deportes, aportando la ayuda necesaria para garantizar el cuidado de los dientes. De esta manera, la práctica se convierte en una experiencia más segura y placentera para hombres y mujeres entregados a estas prácticas.

Cada vez más entrenadores se preocupan por el bienestar de sus atletas, puesto que es muy frecuente que problemas en la boca conlleven a resultados deportivos poco satisfactorios. En el pasado, esta necesidad venía atada a la urgencia y no contaba con ningún tipo de aval por parte de la ciencia. Hoy, los escenarios cambiaron radicalmente.

¡Mejora tu rendimiento deportivo!

Deja en nuestras manos tu salud dental

Rendimiento deportivo y salud dental

Por fortuna, los avances tecnológicos permitieron demostrar que la odontología deportiva es un requisito básico para estos profesionales. La biología molecular, por ejemplo, ha señalado a los medidores inflamatorios como la génesis de la pérdida de las capacidades físicas, del rendimiento y hasta de bajas obligatorias.  

Irónicamente, la salud bucal de una gran cantidad de deportistas no cumple con los parámetros y está por debajo al nivel medio de la población. Ahora bien, ¿qué puede ocasionar una falta de atención a la salud de los dientes en los deportistas? La lista de enfermedades es extensa y preocupante.

odontologia deportiva valencia

Principales problemas orales en deportistas

Los investigadores han determinado que una gran cantidad de lesiones musculares y articulares son causados por focos infecciosos paradentarios y/o dentarios.

Estos focos se sitúan en el ápice de la raíz del diente y en las zonas circundantes, los cuales han sido causados por caries que logran tocar el nervio y supuran la raíz.  

La razón de este fenómeno tiene que ver con las bacterias que viajan a través de la sangre, que se depositan en las articulaciones y en los músculos, ocasionando una astenia manifestada por cansancio de esfuerzo y fatiga muscular.

Por otro lado, la mala oclusión puede ser el origen de estos inconvenientes. De acuerdo con las estadísticas, se calcula que un 30% de las dolencias en la espalda y el cuello ocurren por la mala masticación, relacionada especialmente con la mordida cruzada.

La falta de piezas dentales también explica algunas fallas en el sistema digestivo, puesto que no tienen la capacidad de masticar bien los alimentos. En consecuencia, el deportista presenta una mala nutrición y eso es una fuerte desventaja.

En cuanto a las afecciones cráneo mandibulares, los expertos señalan que usualmente la articulación temporomandibular sufre y desata traumas por el bruxismo. En consecuencia, ocurre un mayor desgaste y dolores.

Ventajas de la odontología deportiva

Control

Actualmente, hay varios casos que demuestran que esta disciplina se ha convertido en un importante control de salud para los que practican una actividad deportiva.

Continuidad

La atención oportuna de los problemas bucales con la orientación de especialistas puede significar la continuidad de un atleta en su carrera y evitar grandes pérdidas monetarias.

Prevención

Es una clave para quienes participan activamente en este universo, debido a que tienen la oportunidad de prevenir enfermedades que desencadenan en graves lesiones.

Seguimiento

El odontoestomatólogo debe realizar un seguimiento a lo largo de las competiciones y, en especial, en época de pretemporada y preparación física.

¡Ejercita también tu salud bucodental!

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat