En Odontología deportiva

Existe una estrecha relación entre tu salud bucodental y tu rendimiento deportivo. Ambas influyen la una a la otra y, por eso, es importante conocer cuáles son los problemas comunes que pueden surgir si no le prestamos la atención apropiada. Desde nuestra clínica dental en Valencia te contamos todo lo que debes saber.

La relación entre los problemas dentales y el rendimiento deportivo

¿Por qué puede ser tan problemático? Atletas, futbolistas, ciclistas, tenistas y demás deportistas han tenido que renunciar a alguna cita o evento importante por problemas bucodentales. Si se le hubiera prestado la atención apropiada podría haberse evitado.

Para mantener un buen rendimiento en el deporte, nuestra salud debe estar en buenas condiciones. Sin embargo, el control de la salud bucodental de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos. Para que comprendas lo que esto puede provocar, vamos a ver cuáles son los problemas más comunes.

• Caries e infecciones: las bacterias que provocan la caries e infecciones dentales viajan por la sangre hacia los demás órganos del cuerpo y pueden provocar problemas de diversa índole. Tales como disfunción eréctil, problemas respiratorios o cardiovasculares, e incluso diabetes.

También es importante advertir que estas bacterias pueden depositarse en los músculos. De esta forma aumenta el riesgo de sufrir desgarros musculares, dolores en las articulaciones o lesiones en los tendones, inhabilitando al deportista por una temporada.

• Bruxismo: los deportistas suelen tener picos de actividad alta e intensa. En muchas ocasiones esto conlleva a que, de forma involuntaria, aprieten los dientes. Esto provoca desgastes, sensibilidad, fisuras, fracturas dentales, etc. Lo que podría provocar la pérdida de dientes, dolores de cabeza y complicaciones musculares que influirán en su rendimiento.

problemas dentales

• Barodontalgia: los deportistas sometidos a grandes cambios de presión (submarinistas, montañistas, pilotos…) pueden padecer dolor de dientes por estos cambios bruscos. Como te imaginarás, esto repercutirá en el rendimiento.
  • Xerostomía: es el término médico que define la sensación de tener la boca seca. En este caso, la tensión y los cambios psicológicos derivados de la práctica del deporte pueden acarrear la disminución de la secreción de saliva y, por lo tanto, tener la boca más seca.

Tener una boca sana es una medida básica para garantizar la salud general de una persona. En el caso de los deportistas, esto puede suponer una gran diferencia en su desempeño. Una simple caries o un problema periodontal, puede afectar notablemente su salud y rendimiento, de ahí la importancia de ir al odontólogo regularmente.