En Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología que provoca algunas confusiones. Si quieres saber en qué consiste, qué afecciones trata para poder detectarlas a tiempo y que no sufras complicaciones, desde nuestra clínica dental en Valencia todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es una enfermedad periodontal?

Lo primero que vamos a abordar es qué es exactamente una enfermedad periodontal. Este tipo de afección producida por bacterias daña la estructura de sostén del diente

Entre las enfermedades periodontales más frecuentes se encuentran la gingivitis y la periodontitis. Muchas veces acuden pacientes  a nuestra consulta con inflamación y sangrado de encías. Como siempre les ha sangrado las encías lo encuentran algo normal , cuando ese es un síntoma que nos indica que ahí hay una enfermedad de las encías. Tanto la gingivitis como la periodontitis son afecciones que provocan un daño al tejido que soporta nuestros dientes; es decir, son enfermedades que se desarrollan en las encías.

La periodontitis es una enfermedad que deriva de la gingivitis mal tratada o no curada a tiempo. Más allá de los síntomas como inflamación y enrojecimiento, se produce un daño mayor que afecta a la raíz y al hueso que sujeta el diente.

Esto puede derivar en que se pierda la pieza dental. Pero lo peor de todo es que es una enfermedad irreversible y que puede afectar mucho a nuestra salud general, además de, indudablemente, a nuestra salud bucodental.

que es periodoncia

Diferencia entre endodoncia y periodoncia

La endodoncia y la periodoncia son dos tratamientos que se aplican para situaciones que, aunque en principio son similares (la pérdida de la pieza dental) no lo es así su causa. Por lo tanto, el procedimiento y tratamiento es distinto.

Se llama periodoncia al tratamiento de las enfermedades periodontales, como las que hemos mencionado antes. Esta aborda desde la prevención mediante la eliminación de la placa bacteriana que se acumula en la encía, hasta el tratamiento mediante la colocación de implantes y prótesis.

En el caso de la endodoncia, se denomina así al tratamiento de las enfermedades causadas por una infección o un traumatismo dental. También abarca la prevención de las complicaciones por este tipo de afecciones.

Lo que se suele hacer para tratar este problema es acceder al interior de la cavidad dental, limpiar la zona dañada por la infección y se repone la pieza dental mediante implante u otra pieza similar.

En definitiva, tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedadades  que hay que tratar a tiempo para evitar que generen complicaciones mayores. Por lo tanto, si presentas los síntomas de los que acabamos de hablarte, más vale que acudas cuanto antes a tu dentista para que te recomiende el tratamiento adecuado.

Recent Posts

Dejar comentario

4 × uno =

Start typing and press Enter to search

que es la mordida cruzadaque es el plasma rico en factores de crecimiento
WhatsApp chat