En Consejos

Desde nuestra clínica dental en Valencia te explicamos hoy qué es la mordida cruzada y cómo se puede solucionar este problema. Si quieres conocer más detalles al respecto, estás en el sitio adecuado. ¡Sigue leyendo e infórmate de todo!

Qué es y tipos de mordida

La mordida cruzada es una alteración de la forma de morder (oclusión) en la que los dientes superiores ocluyen por dentro de los inferiores.

Dependiendo de dónde se localice esta maloclusión, la mordida cruzada puede ser anterior o posterior. Además, puede ser de solo un diente o de varios dientes.  La posterior puede ser unilateral o bilateral.

Si no se corrige la mordida cruzada, como otros tipos de maloclusiones, puede causar desgastes en los dientes, dificultad en la masticación y problemas en la articulación temporomandibular. Incluso algunos artículos relacionan la mordida cruzada con dolores de cabeza, contracturas a nivel cervical y cambios posturales.

mordida cruzada

Tratamiento para la mordida cruzada

Lo primero que tenemos que saber es la causa de la mordida cruzada.  La mayor parte se debe a un paladar estrecho, lo que hace que el paciente desvíe la mandíbula para poder ocluir. Esto hace que las líneas medias superior e inferior estén descentradas y el mentón se vea también desviado hacia el lado de la mordida cruzada.

En niños esto se llama mordida cruzada funcional. Si se soluciona el problema, las líneas medias y el mentón se centran por si solos. Sin embargo, si no se soluciona y el niño sigue creciendo con esta desviación esta se puede convertir en esquelética causando problemas mayores en edad adulta.

El tratamiento varía según la edad a la que queramos corregirla.

En pacientes en crecimiento, niños y adolescentes jóvenes, es un tratamiento relativamente sencillo, que  consiste en colocar un aparato fijo en el paladar que lo que hace es modificar el crecimiento para poder ensanchar el paladar.

Si el paciente ya no tiene crecimiento,ya no tenemos esta opción, por lo que  hay que valorar la gravedad de la maloclusión, y decidir si se puede corregir con ortodoncia fija o alineadores, o si por el contrario, en los casos mas graves, necesitamos de la ayuda de la cirugía para poder solucionarlo.

Recent Posts

Dejar comentario

diez − nueve =

Start typing and press Enter to search

que es la ferula de descargaque es la enfermedad periodontal
WhatsApp chat