En Miedo al dentista

El miedo al dentista es un problema muy recurrente. Se estima que el 80% de la población tiene miedo de acudir al dentista y el 15% de los casos se presentan como miedo extremo. No necesariamente por una experiencia dolorosa, sino es un problema que viene desde el hogar. Por eso es importante saber cómo prevenirlo. Desde nuestra clínica dental en Valencia te contamos cómo tratar el miedo al dentista.

¿Cómo se tiene que tratar el miedo al dentista en los más pequeños?

  • Es necesario que la relación entre el niño y el odontólogo sea natural. Las visitas a la consulta deben formar parte de su rutina, puesto que si el niño conoce a los doctores de antemano, asumirá más rápidamente que no va a ocurrir nada y se acostumbrará al proceso, al espacio, el instrumental y las instalaciones.
  • Los padres también han de ir regularmente a consulta y preferiblemente acompañados de sus hijos. Si ellos ven que vas al dentista periódicamente sin tener miedo a los procedimientos, lo aceptarán con mayor facilidad.
  • Escoge una clínica con personal especializado en niños, que tenga odontopediatra e higienistas que sabrán manejar la situación para que su visita sea lo más agradable posible.

Es importante evitar expresiones en las que se induzcan sensaciones negativas, como por ejemplo: “no te van a hacer daño”, “no te preocupes, que no te va a doler”, “no te van a pinchar”. Tampoco se debe mentirles diciéndoles que van a un sitio a jugar.

tratar el miedo al dentista

Los padres ayudan mucho teniendo una actitud positiva, que les transmita seguridad y tranquilidad. Explicando a dónde van y a qué, para que el niño no se lleve una sorpresa y se inquiete.

Si se ha portado bien, los regalos e incentivos no vienen nada mal. Como por ejemplo darles un sobre de cromos, pegatinas, un yoyó, pinturas de colores, etc. Y por supuesto, decirles palabras de aliento por ser tan valientes, así sentirán más confianza la próxima vez. 

Siguiendo estos consejos puede superarse ese temor tan frecuente en los pequeños que perjudica a largo plazo, siendo necesario mantener una frecuencia regular con las consultas para que se acostumbren a este entorno.

Recent Posts

Dejar comentario

dos × dos =

Start typing and press Enter to search

ventajas facebook dental blanch
WhatsApp chat